La tarde de este lunes asistí a invitación expresa de mi amigo Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana, a su Segundo Informe de Labores, explicando de manera detallada los logros más importantes de su gestión.

Por ello, con la honrosa representación del gobierno municipal, le extendí el más amplio de los reconocimientos, felicitándolo por sus extraordinarios logros.

Agua Dulce –y lo digo con orgullo- figuró en la comparecencia de la autoridad máxima de la UV, al puntualizar que gracias al respaldo de mi gobierno, fue posible la apertura del nuevo Campus con tres importantes carreras.

Su gestión ha sido extraordinaria, ya que de una matrícula de 79 mil 617 alumnos en el periodo 2021-2022, aumentó en el ciclo escolar 2022-2023 a 87 mil 034. Así este año 42 mil 009 jóvenes aspiraron a ingresar a la Máxima Casa de Estudios, ganándose su derecho a inscripción 17 mil 281.

Otro logro radica en el hecho que dentro de su oferta académica, 162 licenciaturas (94 %) que la UV imparte, cuenta con reconocimiento de calidad, lo que significa que el 96 por ciento de la matrícula, se encuentra atendida en programas de eficacia reconocida.

Otro avance ha sido el de promover, proteger y garantizar derechos y espacios con equidad y 100% libres de violencia para las mujeres y la comunidad LGBTQ+.

En la gestión del doctor Aguilar Sánchez, la UV avanzó en transferencia tecnológica al obtener el reconocimiento de siete nuevas patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El reconocido académico habló a profundidad del Plan Estratégico para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado 2022-2031. También del Plan de cultura de paz y no violencia de la UV 2023-2031.

En su amplia exposición detalló acerca de los 464 eventos culturales organizados por la Máxima Casa de Estudios con un aforo de 118 mil 319 personas.

Los números y las estadísticas que hoy dio a conocer, demuestran que nuestra Alma Máter se sitúa como una de las más importantes de América Latina.

En este gran evento me sentí como siempre muy honrado de saludar y convivir con mi amigo Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz y prominente integrante de la Comunidad Universitaria, reconocido por el propio rector.

Hacia el 80 aniversario hago votos para que nuestra universidad siga enfocada en la defensa de su autonomía, en la inclusión, en la sustentabilidad y en el compromiso inquebrantable con la sociedad.

Noé Castillo Olvera. Alcalde de Agua Dulce, Ver.