Programas Sociales y Convenios
DIF Municipal

Programas Sociales

Se presentan a continuación los programas que se realizan a favor de la ciudadanía en el Sistema DIF Municipal del Municipio de Agua Dulce Veracruz,

    Programa Alimentario

    ¿Qué es el programa alimentario?

    Es un programa que busca contribuir con la alimentación de personas que se encuentran en alguna condición de vulnerabilidad o que presenten inseguridad alimentaria, preferentemente ubicadas en lugares de alto y muy alto grado de marginación o rezago social, mediante asistencia alimentaria con insumos de calidad.

    Desayunos escolares

    Se manejan dos modalidades: desayuno frío, y desayuno caliente o comida escolar. El desayuno frío debe componerse de: leche semi descremada, cereal integral con frutas secas o ración de semillas/oleaginosas y fruta seca, una pieza de fruta fresca o seca. El desayuno caliente o comida escolar se elabora al momento de la entrega en desayunadores o cocinas escolares y comunitarias, con la participación de padres de familia, maestros y otros miembros de la comunidad escolar.
    Apoyo que forman parte del Programa alimentario:

    Desayunos Fríos
    Desayunos Calientes
    Entrega de leches para estudiantes 

    Alimentos gratis a personas de la tercera edad en situación vulnerable

    Tiene como objetivo contribuir en la dieta de los sujetos vulnerables, a través de una dotación de insumos ó una ración alimenticia, y/o complemento alimenticio. 

    Entrega de Despensas a familias de escasos recursos

    Tiene como objetivo contribuir a la dieta de las familias en situación de desamparo, a través de un apoyo alimentario directo y temporal, acompañado de acciones formativas, que permitan el fomento de hábitos alimentarios adecuados en el núcleo familiar, desarrollo de habilidades y conocimientos para el mejoramiento de sus condiciones de desamparo.

    Apoyo a Adultos Mayores

    Credencialización de Adultos Mayores

    Se promueve la credencialización y alta en el INAPAM a los adultos mayores que solicitaron este programa, el cual tiene como objetivo beneficiar a los adultos mayores, obteniendo descuentos importantes en servicios, así como en otras entidades participantes.

    Pensión para Adultos mayores de 70 años

    Se entrega una pensión económica trimestral, conforme a la ley 223 del estado de Veracruz, en la actualidad el Sistema DIF Municipal de Agua Dulce a inscrito a 35 Adultos Mayores de la entidad.

    Club del Adulto Mayor

    Se creo el Club del Adulto Mayor, el cual consiste en fomentar la participación de los adultos, mediante juegos interactivos, convivencia sana y algunos talleres para su recreación. Actualmente se realiza en el parque libertad los Jueves por la tarde.

    Programas de Salud

    Pláticas sobre alimentación en escuelas

    El sistema DIF y el área de alimentación se encargan de llevar a pláticas sobre alimentación a las escuelas que lo solicitan, dentro de los temas se tocan el plato del buen comer, así como planes nutricionales para los padres que así lo soliciten.

    Prevención de  hipertensión y diabetes 

    Programa permanente que consiste en aconsejar y promover medidas que eviten la presencia de hipertensión y diabetes en los ciudadanos de nuestra comunidad, 

    Buscando lograr  una mejor calidad de vida, se pone a la disposición de quien lo solicite planes alimenticios que coadyuven en la prevención de dichos padecimientos.

    El programa incluye chequeo de glucosa y medición de la presión arterial.

    Escuela para padres

    Consiste en reuniones informativas para padres que proporcionan el marco ideal para intercambiar experiencias y depurar hábitos incorrectos en la educación de los hijos. Sirven para informar y formar a los padres, mediante un sistema que muchos definen como autoeducación, y se han consolidado como una herramienta para mejorar la calidad educativa dentro de la familia.

    Educación inclusiva para maestros

     Existe una necesidad sentida de formar maestros que entienden y valoran la diversidad; ellos deben además tener la capacidad de utilizar estrategias que promueven y hacen exitosa la educación inclusiva.
    Los docentes desde sus prácticas tienen la responsabilidad de incluir la diversidad de sus estudiantes como una oportunidad de aprendizaje y mejores desarrollos educativos para todos los estudiantes. 

    Aquí se brinda información en educación inclusiva y sus implicaciones dirigida a las necesidades de información y formación de los docentes, primordialmente los docentes del aula. 

    Atención médica gratuita para personas de bajos recursos

    Programa de asistencia legal

    Programa de Acción Específico Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género

    La violencia es un fenómeno social, cuyo origen es multicausal, por lo mismo su abordaje resulta complejo. Esencialmente la violencia consiste en imponer u obtener algo por la fuerza, ya sea física o moral por lo tanto es un acto intencional y premeditado.

    Convenios de colaboración

    Convenios de colaboración con otras entidades

    Durante esta administración hemos comprobado que la ayuda solidaria es fundamental, nos hemos comprometido a tratar de llevar la mejor atención a cada una de las personas que se han acercado a nuestras oficinas, sin embargo existen momentos en los que no todo esta al alcance de nuestras manos.

    Por este motivo la Maestra Martha Elizabeth Ordaz Ríos se ha comprometido a buscar convenios que permitan la escalar las situaciones que se encuentran fuera del alcance del DIF Municipal.

    Fundación “Te queremos ayudar A.C. Atención a niños con quemaduras
    Fundación “Solo por ayudar A.C.”
    Sra. Lolita Ayala
    Banco de medicamentos
    Operación de Cataratas
    Prótesis de cáncer de mama
    CRIT Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Asistencia de  fisioterapias
    CRIN Nanchital, Veracruz
    Hospital “Valentín Gómez Farias” Apoyo en adicciones
    Hospital “Ruvirosa”, Villahermosa  Tabasco
    Centro de Rehabilitación para adicciones CÚSPIDE Atención a adicciones
    Banco de Alimentos “Alimento para todos” Apoyo en alimentos de primera necesidad
    Convento de Franciscanas “Nuestra Señora del Refugio” Alojamiento para personas que tienen necesidad de estancia en Chiapas

GOBIERNO MUNICIPAL

PRESIDENTE

CABILDO

ORGANIGRAMA

DIRECTORIO

SALA DE PRENSA

HACIENDO HISTORIA

OBRAS Y ACCIONES

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

PROGRAMAS SOCIALES

TALLERES Y CAPACITACIONES

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

OTROS VINCULOS

GOBIERNO FEDERAL

GOBIERNO ESTATAL

DIF NACIONAL

CONSULTA DE PREDIAL

CORREO INSTITUCIONAL

PORTAL MUNICIPAL A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE SISTEMAS