MUNICIPIO
ACTUALIDAD

Ubicación Geográfica

Se encuentra ubicado en la llanura del río Tonalá en la zona sur del Estado, en las coordenadas 18° 09′ latitud norte y 94° 08′ longitud oeste, a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el Golfo de México, al sur con el arroyo El Pesquero, al este con el estado de Tabasco, al oeste con Coatzacoalcos. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 330 Km. al sudeste.

Extension

Tiene una superficie de 372.03 Km2.la cual representa el 0.52% del total del territorio del estado.

  Orografía

El municipio se encuentra ubicado en la llanura costera del Golfo Sur.

Hidrografía

Se encuentra regado por arroyos tributarios del río Tonalá

Clima

Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26°C; su precipitación pluvial media anual es de 1 mil 800 mm

Flora

Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de selva alta perennifolia con palmares.

Fauna

En el municipio se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de armadillos, tlacuaches, conejos, tejones, garzas, tordos, palomas, lagartos, iguanas y víboras.

Recursos Naturales

Su riqueza esta representada por minerales como arena silicea, arcilla y bancos de materiales. Además cuenta con los yacimientos siguientes: petróleo y gas natural. Tierras propicias para la agricultura y la ganadería, así como condiciones propicias para la avicultura, apicultura y pesca.

Características y uso de suelo

El suelo esta distribuido para su uso de la siguiente manera: 50 % para la ganadería, 20% agricultura, 10 % para la industria del petróleo, 10% para comercio, oficinas y espacios públicos y 10% para viviendas.

  Infraestructura

La mayoría de las colonias de este municipio cuentan con los servicios básicos, agua entubada, suministro de energía eléctrica, red de servicio telefónico y acceso a Internet; así como servicios básicos como la recolección de basura, alumbrado público, pavimentación de las principales avenidas y circuitos.

En el municipio se encuentran instaladas varias sucursales de reconocidas cadenas regionales y nacionales de supermercados y tiendas de conveniencia, ofreciendo a la población el acceso a artículos variados de alimentos y productos de primera necesidad; así también la localidad cuenta con dos mercados, uno de los cuales se encuentra fuera de funcionamiento hasta el momento.

En lo que respecta a la educación, esta localidad cuenta con decenas de jardines de niños tanto del sistema CAIC-DIF como particulares, en lo que respecta a la educación básica, en la zona urbana y rural operan escuelas primarias totalmente funcionales, así como Telesecundarias y secundarias Generales con la capacidad de cubrir la demanda matricular.

También se ubican en este municipio escuelas de educación media-superior como el Cobaev, Cecytev, Cetmar y bachillerato IVEA y UPAV, estas últimas ofrecen acceso a estudios superiores en el sistema abierto, así como algunos institutos particulares para la enseñanza de idiomas y conocimientos computacionales.

Agua Dulce cuenta con oficinas del Gobierno Municipal repartidas en varios edificios como el Palacio Municipal, el DIF municipal, la ex Agencia de la colonia Centro, el edificio de servicios públicos ubicado a un costado de la comandancia de la Policía Municipal; las dependencias estatales como CAEV, Hacienda del Estado, Tránsito del Estado y Policía Ministerial también cuentan con oficinas operativas en esta localidad.

En lo que respecta a instituciones bancarias, en el municipio se ubica una sucursal de BBVA-Bancomer, dos de City-Banamex -una exclusiva para trabajadores petroleros ubicada en el Activo Integral Cinco Presidentes-, así como los servicios bancarios de BanCoppel y Banco Azteca.

En la ciudad se encuentran varios espacios dedicados a la práctica de deportes, propiedad del Ayuntamiento destacan la unidad deportiva de la colonia Benito Juárez, el campo de futbol de la colonia Solidaridad y la unidad deportiva del parque de Tonalá; propiedad de la Sección 22 del sindicato petrolero se encuentran la unidad deportiva de La Juventud y los estadios de futbol y beisbol Lázaro Cárdenas del Río, así como el gimnasio Oswaldo L. Hernández.

Pemex tiene bajo su administración la unidad deportiva de la colonia Petrolera y los campos de futbol Transportes, así como los campos de softbol de la unidad Narciso Mendoza, entro otras áreas; otras más -principalmente campos de futbol, beisbol y parques infantiles-, se encuentran administradas por autoridades ejidales, colonos y particulares.

 

GOBIERNO MUNICIPAL

PRESIDENTE

CABILDO

ORGANIGRAMA

DIRECTORIO

SALA DE PRENSA

HACIENDO HISTORIA

OBRAS Y ACCIONES

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

PROGRAMAS SOCIALES

TALLERES Y CAPACITACIONES

TELÉFONOS DE EMERGENCIA

OTROS VÍNCULOS

GOBIERNO ESTATAL

GOBIERNO FEDERAL

DIF MUNICIPAL

PAGO DE PREDIAL

CORREO INSTITUCIONAL